Historia de la Psicología

20 de mayo día del psicólogo en México

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-horizonte-de-la-psicologc3ada.jpg
Jaime Gómez Castañeda (2020) ¿Dónde están nuestros límites?

Por: Jaime Gómez Castañeda

jaimegomez12@gmail.com  

La psicología ha transitado por diversos caminos desde que asumió su independencia de la filosofía.  El primer gran paso fue alrededor de 1890, en pleno despegue del “Siglo de las Luces”. Los descubrimientos que publicó la psicología al mundo le valieron el título de Psicología Experimental. Entre los científicos que se reconoce sentaron las bases de ésta etapa de la psicología están: Ivan P. Pavlov, Ebbinghaus  Eduard Thondike (paradigma Asociacionista), Wilhelm Wund (Estructuralismo), William James, Dewey y Catell (Funcionalismo). Su objetivo principal fue llevar al homo sapiens al laboratorio y explicar sus procesos biológicos en relación con la conducta. Destacan los estudios sobre los reflejos condicionados, el movimiento de los localizacionistas o como lo llamaría Feldman (2018) en la actualidad, los “esencialistas” o los que buscan relacionar un aspecto de la conducta con una estructura cerebral. Cabe resaltar que estos paradigmas aún siguen vigentes. Internet alberga miles de artículos científicos sustentados en hallazgos de esta etapa histórica.

De manera contemporánea en este período, el médico neurólogo Sigmund Freud publica en 1895 junto a su maestro Josef Breuer Estudios sobre la histeria, preparando el terreno para la llegada oficial del Psicoanálisis que se concretaría con la publicación de La interpretación de los sueños en 1900. La psicología ya no fue experimental (al menos para los psicoanalistas) ahora interesaba la vida inconsciente y la sexualidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diapositiva3-1.jpg
A) Jaime Gómez Castañeda (2020). Historia de la Psicología

Al mismo tiempo que Freud constituía su paradigma, en 1920 John B. Watson creaba la Psicología Conductista, la cual ponía el acento en la conducta observable y lo frágil que era el ser humano para manipularse. Entre 1920 y 1930 el psicoanálisis sufrió una ruptura interna que provocó la salida de algunos de sus miembros más prominentes: Alfred Adler creo la Psicología Individual, Fritz Perls la Terapia Guestalt, Karen Horney la Teoría de la Neurosis, Carl Gustav Jung el enfoque Jungiano, Erich Fromm el Psicoanálisis Humanista. Estos personajes desarrollaron sus ideas entre 1920 y 1960. En este período también salió a escena el psicólogo americano B. F. Skinner quien propuso otra variante del conductismo, ésta se llamaría Condicionamiento Operante en el que las contingencias ambientales serían un elemento a considerar en el nivel de ocurrencia de la conducta. El sistema surgió aproximadamente en 1948.

El sobreviviente del campo de concentración Auschwitz, Victor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo presentó ante el mundo la Logoterapia en 1950; un tipo de terapia cuyo propósito se centraba en el sentido de vivir. El libro que sintetiza sus experiencias en Auschwitz y que es lectura obligada para entender su paradigma es El hombre en busca de sentido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diapositiva4-1.jpg
B. Jaime Gómez Castañeda (2020). Historia de la Psicología

En 1956 el médico y psicoterapeuta americano Alexander Lowen fundó el Instituto de Análisis Bioenergético, enfatizando así, la importancia de la dimensión corporal en el análisis psicológico. El psicoanalista y psiquiatra Wilhelm Reich es considerado parte de este movimiento, su teoría del Orgón se respalda en un tipo de análisis Bionergético.

La psicología es una ciencia que no ha definido su objeto de estudio. El ser humano es un gran universo que despierta la curiosidad científica.

Entrando la década de los 60’s el psicoterapeuta Albert Ellis presenta su Psicología Racional Emotiva que posteriormente Aaron T. Beck en los años 70´s le llamaría Terapia Cognitivo Conductual y la convertiría en uno de los paradigmas psicológicos más utilizados en diferentes campos de la salud. Igualmente, en la década de los sesentas, Johnn Bell analiza los sistemas familiares y su impacto en la psique, creando así la Terapia Familiar Sistémica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diapositiva5-1.jpg
C. Jaime Gómez Castañeda (2020). Historia de la Psicología

En 1970 no cesó la producción científica en la psicología. El psicoanalista Erik Erikson publicó sus hallazgos sobre el desarrollo de la personalidad a través de su tesis: El desarrollo psicosocial, dando importancia a las decisiones que toma el ser humano en relación a las disyuntivas que se le presentan en su vida. Este período histórico dio a luz a la que se conoce como Tercer Fuerza de la Psicología, El humanismo. La psicología humanista, cuyo padre se reconoce a Abraham Maslow marcó otra trayectoria en la psicología. Si bien, el conductismo fijó un rumbo determinado que otros científicos han continuado, el psicoanálisis forjó otra línea de investigación que es vigente; la tercera fuerza planteó otras preguntas de investigación que son igual de válidas que las teorías anteriores. La psicología humanista cree en el desarrollo del potencial humano, la autorrealización, las emociones, la espiritualidad y trascendencia. En este período, también influido por el auge tecnológico informático, aparecen Blander y Grinder pilares de la Programación Neurolingüística, otro enfoque terapéutico en el que se sostiene que “el lenguaje es un sistema representacional como un medio o proceso de comunicar nuestra representación del mundo” (1980: 70). La PNL es una herramienta que ayuda a otras formas de terapia como la guestáltica y Sistémica Familiar de Virginia Satir.

En este mismo período, el psicólogo americano Carl Rogers publica El proceso de convertirse en persona en el que explica su Enfoque Terapéutico Centrado en el Cliente. Su principal recurso epistémico es entablar una relación auténtica con el cliente para que él o ella puedan utilizarla para su propio desarrollo (1992: 40). Cabe hacer notar, que, las tres fuerzas de la psicología también influyeron en los contextos educativos, como teorías explicativas del comportamiento.

En 1983 Howard Gardner, catedrático de Harvard, recibió la encomienda de cómo potenciar el desarrollo humano. La respuesta fue su tesis sobre las Inteligencias múltiples cuyo principal argumento fue invalidar el concepto de cociente intelectual que se conocía y sostener que, las Inteligencias funcionan juntas de modo complejo (2006: 25), aunque una inteligencia es la que predomina en cada persona.

Influenciados por la teoría de Gardner, principalmente por la inteligencia inter e intrapersonal, en 1990, Mayer, Salovey y Caruso acuñan el concepto de Inteligencia Emocional y exponen la importancia de éste en la vida de las personas. Después, surgieron diversos modelos de inteligencia emocional como el de Bar-On y Daniel Goleman, entre los más conocidos. En este mismo año, Berth Hellinger da a conocer el producto de su trabajo por años: Las constelaciones familiares. Ya no se trata de un tipo de terapia, sino de un método transpersonal que en la actualidad se debate entre lo científico y pseudocientífico.

En el año 2000 Eugene Gendlin retoma el paradigma de la terapia corporal y presenta su versión a la que llama Focusing. En 2006 aparece la Psicología Positiva liderada por Martin Seligman. Éste psicólogo se interesa más en cómo vivir la auténtica felicidad. Recurre a diversas tradiciones filosóficas no relacionadas entre sí (2011: 31) y a sus descubrimientos experimentales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diapositiva6-1.jpg
D. Jaime Gómez Castañeda (2020). Paradigmas dominantes en Psicología

En la actualidad, tal como lo dice Feldman (2019: 222) “estamos en una edad de oro del estudio de la mente y del cerebro”. Las neurociencias están confrontando parte del historial científico de la psicología. Por ejemplo, el tema de las emociones lo han llevado a sus laboratorios y hemos sido testigos a través de sus publicaciones, de cómo viejos paradigmas se desvanecen y dan nacimiento a otros, como el de la emoción construida de la misma Feldman (2019).

La historia de la psicología es una excelente herramienta para acercarnos a comprender nuestra naturaleza y seguir ganando terreno a esa incógnita que es el hombre, ese ser desconocido (Carrel, 1935).

En 1890 la psicología siguió la inercia del auge científico experimental de la modernidad, ahora ¿está lista para caminar junto a las neurociencias?

Referencias  

Feldman B. L. (2019). La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones. México. Paidos.

Blander R. Grinder J. (1980) La estructura de la magia I. México. Cuatro vientos.

Rogers C. (1992). El proceso de convertirse en persona. México. Paidos

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores. Barcelona. Paidós.

Seligmaan. M. E. (2011). La auténtica felicidad. México. Penguin Random House

Carrel A. (1935). La incógnita del hombre, el hombre ese desconocido. Barcelona. Iberia

3 comentarios sobre “Historia de la Psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s