La Teoría de la emoción construida

En 2019, la editorial PAIDOS publicó el libro “La vida secreta del cerebro”, primera impresión en México después de España. En 2017 es publicado por primera vez en idioma inglés. ¿Por qué leer este libro? La autora Lisa Feldman Barrett, de origen canadiense, presenta los resultados de un profundo y completo trabajo de investigación científica, a través del meta análisis y de los protocolos de su laboratorio experimental. Ella misma nombra al resultado de su trabajo como “La teoría de la emoción construida” (TEC) cuyo argumento principal es la neuroconstrucción, un proceso complejo en el que participan: la red de presupuestación corporal, la red inteorceptiva, el sistema conceptual (abundante o débil), la degeneración neuronal, la red cerebral por defecto y la acción predictiva del cerebro, entre otros. Somos arquitectos de nuestras propias experiencias, es la frase que defiende mejor su tesis.

La TEC, pretende ser un nuevo paradigma para explicar lo relacionado con las emociones humanas, y de paso, confirmar la ausencia de emociones en los animales. La TEC es la antítesis de la Teoría clásica de la emoción (TCE) cuya base teórica principal es el modelo explicativo del Cerebro Triuno del neurocientífico Paul MacLean.

Les comparto la siguiente relatoría de este libro donde señalo los temas principales y tesis de la autora. Un libro valiente y desafiante, teóricamente hablando y que estoy seguro dará mucho de qué hablar en los siguientes años. Las emociones están en todas las expresiones de la humanidad. Invito a leerlo y comentarlo.

Gómez C. Jaime (Nota del Autor) [Junio 2020 15] Mensaje en la botella: Feldman, “La vida secreta del cerebro” [Archivo de vídeo] Recuperado de https://youtu.be/1AsBwHv7yFs 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s