El mito del 10% del cerebro

Estamos en una edad de oro del estudio de la mente y del cerebro.

Feldaman (2019)

Estimada(o) lector(a) se ha preguntado alguna vez ¿cuáles son los alcances de su cerebro? Y junto a esta pregunta, ha escuchado la creencia de que “los humanos solo utilizamos el 10 o 15% del cerebro” y creyendo en esa famosa frase, ha pasado por su mente: ¿qué pasaría si utilizáramos el resto del cerebro?

Hace un par de años vi la película de ciencia ficción “Lucy” (2014) cuya trama gira alrededor de una chica que es utilizada como mula para el contrabando de una droga sintética. Ésta es puesta en su abdomen y que por causa de un incidente se rompe, liberando la sustancia y provocando el desarrollo del 40% de su cerebro, que le permite, entre otras habilidades, hablar y escribir chino, recordar olores de sus primeros días de vida e incluso “cuando acude a un hospital a que le quiten la bolsa de droga no necesita de anestesia ya que su cerebro controla el dolor” (Recuperado de https://url2.cl/G6A6t). Otro ejemplo de este tipo de ficciones lo representa la película Estados alterados en la que el protagonista experimenta con drogas naturales, alterando así su cerebro y sus posibilidades. Nuestra historia está repleta de ficciones como éstas y otras más. Le pregunto, ¿de verdad cree en el mito del 10% de uso del cerebro?

Según estudios de la neurocientífica Lisa Feldman Barrett (2019), 86.000 millones de neuronas pueblan el cerebro humano:

Están conectadas formando redes enormes, nunca están inactivas esperando que algo las excite. Las neuronas siempre se están estimulando mutuamente, a veces millones a la vez. Si hay oxígeno y nutrientes suficientes, estas cascadas enormes de estimulación, conocidas como actividad cerebral intrínseca, se producen desde el nacimiento hasta la muerte (p.85)

Una red intrínseca, que actúa bajo el principio de degeneración (“todos para uno”) puede ser responsable de hacer latir el corazón, que los pulmones respiren y otras funciones más (ibid 86). El cerebro está constituido por innumerables redes intrínsecas. Y el concepto de degeneración tiene un papel sobresaliente. Por ejemplo, cuando experimentamos una emoción, ésta no se ubica en un sitio determinado del cerebro (como antes se creía), sino que es representada por miles o millones de neuronas en todo el cerebro (todas para una), no solo por un mínimo porcentaje.

La neuroplasticidad cerebral, descubierta hace décadas ha demostrado que el cerebro humano sigue aprendiendo a lo largo de la vida, aunque hay periodos críticos en donde es más idóneo el aprendizaje. En el documental de REDES “Entrena tu cerebro, cambia tu mente” (recuperado de https://url2.cl/4Ngve) se cita el ejemplo de una joven que perdió un hemisferio cerebral por completo y gracias a la estimulación cerebral que ha recibido su otro hemisferio, éste le ha permitido experimentar un funcionamiento más o menos adaptable socialmente -la neuroplasticidad hace posible este recuperamiento-. El cerebro actúa bajo el orden de la degeneración. De otra manera, esa chica estaría en otro estado de salud.

¿Utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro? La respuesta es no. Realmente utilizamos el 100% pero todos de manera diferente. No concibo un funcionamiento cerebral del 10%, si lo fuera así, quizás estaríamos en un estado vegetativo a punto de la desconexión de la vida.

Cabría hacerse las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo sacarle mayor provecho a mi cerebro, llevarlo al alto rendimiento?

¿Cuáles serían las ventajas de esto en mi vida cotidiana? ¿me convertiría en superdotado?

¿Podría desarrollar habilidades sobresalientes?

Quiero compartirte la respuesta a esas preguntas en las próximas entradas de mi blog y podcast. Será un viaje impresionante de la mano de las neurociencias en el que estoy seguro, te asombrarás de poder del cerebro humano.

No olvides seguirme. Nota del Autor es ciencia para el desarrollo humano.

Bibliografía

  • Película Lucy (2014) Recuperado de https://url2.cl/G6A6t)
  • REDES [Nueces y neuronas] (27 de agosto 2016) Neuroplasticidad, entrena tu cerebro cambia tu mente. [Archivo de video] Recuperado de https://url2.cl/4Ngve
  • Feldman, L. (2019) La vida secreta del cerebro, cómo se construyen las emociones. México. Paidós.

Un comentario sobre “El mito del 10% del cerebro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s