Cerebro Plástico

En 2008 diseñé el proyecto Conciencia Integradora (CI) cuyo principal propósito era ayudar a los estudiantes universitarios a lograr un perfil de egreso más completo que redituara en mejores profesionistas. Vaya que la idea era sumamente difícil y desarticulada de muchos factores educativos. Principalmente porque yo no formaba parte del plantel educativo y CI era algo así como un proyecto externo invitado a impactar tal objetivo. Sin embargo, tuve la valiosa oportunidad de implementar algunas ideas y ver sus resultados a corto plazo.

Jaime Gómez Castañeda (2008) Conciencia integradora

El proyecto CI pretendía expandir la conciencia mediante ejercicios terapéuticos de la terapia Gestalt. CI es una forma holística de percibir el mundo, ser inteligente emocionalmente y potenciar el aprendizaje.

Conciencia integradora no duró mucho. Retiré el proyecto a los 2 o 3 mesese presentando resultados y seguí mi camino formalmente en la Universidad de Guadalajara en una preparatoria. Ya como miembro universitario pedí la oportunidad para desarrollar CI en el plantel y me fue permitido. El proyecto duró ejecutándose 6 meses, después cambié de rol en la institución y detuve la complementación dándome cuenta que aún me faltaba mucho por saber y prepararme para llevar a efecto un proyecto de tal magnitud.

Jaime Gómez Castañeda (2019) Cerebro plástico

Este fue el inicio que estimuló mi curiosidad por saber cómo potenciar las capacidades humanas, el desarrollo humano. A través de 12 años tuve la oportunidad de documentarme más y seguir experimentando caminos en mi práctica docente. En 2019 retomé algunas ideas, agregué información científica y diseñé el proyecto “Cerebro Plástico”, un programa especial de tutoría personalizada y grupal, cuyo principal objetivo era la estimulación y desarrollo del cerebro: expansión de habilidades y descubrimiento. Algunos de sus beneficios: conocimiento del cerebro, desarrollar el cerebro, incremento del rendimiento académico, mejorar aspectos de la personalidad. El principio básico de este proyecto era la neuroplasticidad cerebral.

Participaron 8 estudiantes, en un periodo de 2 meses y medio. Los resultados fueron muy alentadores pero para su consolidación debío extenderse el período de estimulación a uno o dos años más. Con esto, les comparto que Cerebro Plástico solo vivió 4 meses, entre la elaboración de su diseño e implementación. La pandemia detuvo el proceso.

Ahora sí, estimado(a) lector(a), con este antecedente quiero continuar con lo prometido: ¿cómo potenciar el desarrollo del cerebro y obtener mejores resultados en la vida cotidiana? Recuerde, así terminó mi última publicación en Nota del Autor.

Las recomendaciones que les comparto se respaldan en bibliografía científica de las neurociencias y en la experiencia personal (CI en nivel universitario y educación media superior, Cerebro Plástico en nivel medio superior).

Hay mucho que saber acerca del cerebro humano, una publicación es totalmente insuficiente. Tomaré el camino corto y práctico que elegí para Cerebro Plástico e iremos directamente a conocer y practicar las pautas de conducta que estimularán nuestro cerebro y lo llevarán al alto rendimiento. En otras palabras, compartiré un proceso de entrenamiento cerebral.

Los distintos autores que consulté coinciden en atender los siguientes aspectos:

Estimular:

  • La atención profunda
  • Gestionar las emociones
  • Potenciar la memoria
  • Construir hábitos
  • Desarrollar el pensamiento positivo
  • Conocer las ondas cerebrales
  • Saber sobre la sinápsis, neurogénesis
  • Dormir bien
  • Hacer ejercicio
  • Alimentarse adecuadamente
  • Echar un vistazo a las inteligencias múltiples

Empezaremos con la Atención profunda: ¿qué se sabe de ella? ¿cómo estimularla o estropearla? ¿qué beneficios se obtiene de ella en nuestra vida cotidiana?

Para no hacer densa esta entrada, le invito, amable lector(a) a leer la próxima publicación en la que abordaré este primer elemento para el entrenamiento cerebral.

Cuide su salud por favor.

2 comentarios sobre “Cerebro Plástico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s